31 oct. 2012

ASÍ HEMOS CELEBRADO HALLOWEEN

¡¡HAPPY HALLOWEEN!! 2012 EN LA FUENCISLA on PhotoPeach
______________________

29 oct. 2012

EL VIOLÍN

El violín es uno de los instrumentos más conocidos que existen y pertenece a la familia de cuerda.
Los primeros instrumentos parecidos al violín actual son del año 1550 aproximadamente.

El violín está formado por 4 cuerdas que le dan un sonido peculiar e inconfundible de gran belleza y potencia.
Las cuerdas del violín se frotan con el arco, que es una varilla de madera en la que se colocan crines de caballo bien tensadas y tratadas con resina.
Algunas veces también el violinista pellizca las cuerdas con los dedos. Es el llamado "pizicato".
Normalmente, el violín es el encargado de tocar la melodía principal.

______________________

28 oct. 2012

"LA BRUJITA TAPITA" ¡HAPPY HALLOWEEN!

Halloween está cerca, nosotros lo sabemos... 
¡Abracadabra, pata de cabra...!
Pushhhhhhhhhhhhhhhhhh

______________________

"DANZA DEL ZAPATERO" (Cantada)

Los peques del 2º ciclo (3ºA), han bailado en clase la "Danza del zapatero" y se lo han pasado así de bien...


______________________

"PARA DIBUJAR UN PAISAJE" (Gloria fuertes)

Los chic@s de 4ºA han estado trabajando en clase de música el poema de Gloria Fuertes "Para dibujar un paisaje".
Hemos estado hablando de la musicalidad de muchos de los poemas de esta gran poeta.
Aquí os dejamos un vídeo que resume este trabajo.
La música es de Andrés Meseguér.



Por cierto... ¿alguien sabe qué color tiene el color vaca? 
jajajaj
______________________

EL PIANO

El piano es un instrumento de cuerda en el que las cuerdas son golpeadas por unos pequeños "macillos", accionados desde las teclas.
Podemos encontrar pianos de cola

y también pianos verticales o de pared 

Muchos lo llaman "el rey de los instrumentos" por su gran sonoridad y porque combina muy bien con la mayoría de los instrumentos.

______________________

26 oct. 2012

JUEGA A SER COMPOSITOR "Magic composer"


MAGIC COMPOSER es un juego musical para componer y jugar, repasando al mismo tiempo el valor de algunas figuras musicales.
Nos permite jugar en modo "beginner" (principiante / facilito) o "advanced" (algo más difícil) siempre en ritmo cuaternario 4/4 (Recuerda que tienes que sumar 4)
Cuando la hayas terminado se la puedes enviar por correo electrónico a los amigos o familiares para que disfruten de tu creación.




PINCHA AQUÍ PARA EMPEZAR A COMPONER
______________________

24 oct. 2012

GEORGES BIZET

Por increíble que parezca, Georges Bizet no se llamó así hasta que no tuvo un año y medio de edad. Cuando nació, sus padres lo inscribieron con los nombre de Alexandre Cesar Leopold, sin embargo cambiaron de opinión y al bautizarlo, año y medio más tarde, lo hicieron sólo con el nombre de Georges, y así lo llamó todo el mundo a partir de entonces.
 Nació en Francia en 1863. Su madre era pianista y su padre compositor y profesor de canto, y por supuesto querían que su pequeño hijo se convirtiera en compositor, así que empezaron a enseñarle música cuando solo tenía 4 años.
Desde el principio, Bizet demostró que tenía un enorme talento para la música, y le encantaba aprender, pero también adoraba leer libros. Muchas veces, sus padres le castigaban escondiéndole los libros para que practicara más tiempo en el piano.
                                   (Caricatura de Bizet)


Como era un gran pianista, escribió muchas obras para piano, y algunas de ellas para piano a cuatro mano, lo que significa que dos personas interpretan la obra tocando en el mismo piano, y así es posible producir muchos más sonidos al mismo tiempo.
   París era una de las ciudades más queridas del mundo para los músicos. Allí estaban los teatros y las salas de conciertos más importantes de Europa, por lo que, casi todos los compositores de otros países viajaban a París para estrenar sus obras o estudias con profesores famosos.
    Uno de estos compositores, el español Sebastián Iradier, entabló una gran amistad con Bizet. Gracias a esta amistad, Bizet empezó a interesarse por los temas españoles y así surgió la idea de componer "CARMEN", una ópera ambientada en España en la que utilizó una melodía de su amigo Iradier para una de las partes más famosas: "La Habanera".
   Con 36 años de edad, Bizet se puso enfermo, y como nunca había tenido buena salud, murió de un infarto.
   Cuatro meses después de su muerte, su ópera "Carmen" se convirtió en un éxito internacional, y aún hoy es una de las óperas francesas más conocidas en todo el mundo.


Aquí os dejo un vídeo con un fragmento de esta ópera interpretado por marimba y piano.











Fuente: Ed. San Pablo



______________________

PRELUDIO CARMEN DE BIZET (INSTRUMENTACIÓN)


______________________

GEORGE FRIEDRICH HAENDEL

En una bella ciudad alemana llamada Halle nace George Friedrich Haendel el 23 de Febrero de 1685.
Vivía en una familia acomodada, pues su padre era un importante barbero y cirujano. Antiguamente los barberos no sólo cortaban el pelo y afeitaban barbas, sino que además tenían conocimientos de medicina, sacabam dientes y muelas cuando dolían e incluso realizaban pequeñas operaciones. Esta profesión no le gustaba a nuestro amigo Haendel y su padre le aconsejaba que esstudiara mucho para llegar a ser un buen aabogado.
   Un día descubrió en el desván de su casa un viejo clavecín (es un instrumento musical parecido al piano aunque más antiguo) y todas las noches subía a tocarlo sin que nadie lo viera.
 Le gustaba tanto que ni siquiera sentía miedo, y eso que era una habitación llena de polvo, trastos viejos y, por supuesto, sin luz.
   Los que si se asustaban bastante eran los familiares y los vecinos que pensaban que algún duende tocaba de noche aquellas bellas melodría. Una vez subieron con armas y palos para espantar al intruso y descubrieron con sorpresa que el duende era Haendel.
A partir de ese momento, su padre comprendio que el niño tenía talento para la música y buscó al mejor organista de la ciudad para que le enseñara. Era tan bueno tocanto el órgano que a los 17 años aprobó los exámenes y lo nombraron organisla principal de Halle.

   Como ya sabéis, a los artistas y en especial a los músicos, les gusta mucho viajar y conocer la forma de componer en otros países. Con 20 años se fue a Italia , se relacionó con los mejores músicos italianos y compartió con ellos sus conocimientos y experiencias.
   Reyes, príncipes, papas y gobernantes de todos los países se disputaban la amistad de Haendel; llegó a ser una de las personas más importantes de Europa.
   Escribió muchas obras para órgano, pequeñas orquestas, solistas y también oratorios, óperas y suites, que son colecciones de danzas para bailar en las fiestas de los palacios de nobles y reyes.

Pero hay una obra que destaca, el oratorio de "El Mesias"se sigue interpretando en todo el mundo cuando se acerca la Navidad. Consta de tres partes, con muchos fragmentos para orquesta, coro y solistas. Es muy conocido el ALELUYA del final de la segunda parte.





Otras obras muy bonitas compuestas por Haendel son: "Música acuática" y "Música para los reales fuegos de artificio".



Os dejo un vídeo en el que algunos compañeros de 3º y 4º de primaria interpretaban el pasado curso a varias voces un minueto de Haendel.




   Falleció en 1759 y está enterrado en la abadía de Westminster, donde se entierra a los reyes ingleses. 
Fuente: Editorial San Pablo
 
______________________

23 oct. 2012

¿CÓMO CANTARÉ LO QUE SIENTO?


Hace tiempo que nos surgió la idea de hacer un videoclip para reivindicar la importancia de las enseñanzas artísticas en educación. Poco a poco le fuimos dando forma a través del grupo de google y de la página de facebook. Jesús Sáez creó la letra y compuso la música y a partir de ahí comenzó un trabajo en equipo ejemplo de eficacia y coordinación.
En apenas tres semanas fuimos haciendo todos los vídeos de cada una de las frases de la canción, luego tuvimos que pensar qué hacer con las partes instrumentales y decidimos que las íbamos a aprovechar para poner carteles en los que explicar quiénes éramos y qué reivindicábamos. Y aunque nuestro objetivo era defender a las enseñanzas artísticas, no queríamos dejar de recoger las exigencias que tanto se han oído y se oyen en estos tiempos en la red y en la calle: una educación pública de calidad y una ley de educación estable y consensuada no sujeta a los cambios políticos. 
Así que un grupo de profesores que sólo nos conocemos por nuestro nombre de usuario nos hemos unido por una causa común y hemos conseguido sacar adelante un proyecto bien complejo. Nos sentimos grandes.



Ver post original en +artísticas
______________________

PARA ENCONTRAR LOS JUEGOS



Hoy en 3º hemos estado descubriendo algunos de los Juegos musicales con los que podemos pasar un buen rato en clase y en casa, repasando conceptos musicales y trabajar la memoria auditiva.
Recordad que para acceder fácilmente a estos juegos debéis buscar entre los gadgets de la derecha del blog el apartado ¿Qué buscas? y hacer clic en "juegos" y "juegos musicales".
______________________

21 oct. 2012

"ANGRY BIRDS" (Musicovigrama)


Sé que esto os va a encantar....
Esta semana que empieza ¡lo tocamos!


______________________

18 oct. 2012

ÚLTIMA ENTREGA DE "AUTORAPS" DE 3ºA-REPASANDO A BEETHOVEN

Os dejo los últimos "autoraps" que han grabado los alumnos/as de 3ºA, repasando la figura de Beethoven:

Autorap de Carla
Autorap de Lucía
Autorap de Bufán
Autorap de Ainhoa
Autorap de Ivanna
Autorap de Laura
Autorap de Ivan
Autorap de Alejo
Autorap de Rubén
______________________

PRIMER DÚO DEL CURSO "HÄNSCHEN KLEIN"

Os dejamos un vídeo con el primer dúo de flautas de este curso.
Noelia y Jairo, fueron los artistas.




Os dejo también la partitura por si os animáis y queréis tocar con ellos:

______________________

15 oct. 2012

LA FLAUTA TRAVESERA

La flauta travesera está construida con un tubo de metal plateado y que, en lugar de tener 7 agujeros como las que usamos en el colegio, tiene llaves para que el sonido salga exacto.
La disposición de los dedos es igual que en la flauta dulce, pero la colocación del instrumento es distinta, puesto que el orificio para soplar no está al final del tubo, sino en un lateral. Por eso se toca "atravesada".

Aunque está construida en metal, la flauta travesera pertenece a la familia de viento madera. Las primeras flautas se construían en madera.

______________________

14 oct. 2012

"PARA DIBUJAR A UN NIÑO"

Los niñ@s de 4ºB han estado trabajando este genial poema de Gloria Fuertes... Lo han dibujado y lo han cantado...
De paso, lo hemos aportado al PROYECTO LIBRO VIRTUAL GLORIA FUERTES en el que este curso colaboramos, y como no, al proyecto KANTACONMIGO.
(Música: Andrés Meseguér)


______________________

13 oct. 2012

BIG PLACAS BAND

Pincha aquí para acceder a la partitura y la base musical. Podremos  tocar con placas y flauta esta melodía (recopilada en WIX por Mª Jesús Camino.
______________________

UN PASEO POR LOS GRANDES COMPOSITORES DE LA HISTORIA MUSICAL

La profesora Biotz Fradua, compañera colaboradora en el proyecto Kantaconmigo, ha elaborado este mural con las fotos de los grandes compositores de la historia, en la que ha enlazado un vídeo con una obra de cada autor, y su enlace a Wikipedia para que sepamos más sobre su vida y sus obras.



Pincha aquí para entrar en el mural.
______________________

9 oct. 2012

LUDWING VAN BEETHOVEN

Ludwing van Beethoven fue uno de los compositores más importantes de la historia y escribió obras tan magníficas que se interpretan hoy en día en las mejores salas de conciertos del mundo.
Nació en Alemania en 1770 y fue el mayor de sus hermanos. Cuando Beethoven tenía sólo 4 años, su padres, que era músico, se dio cuenta de que el pequeño tenía muchas cualidades para la música y decidió que él mismo le daría clase para convertirlo en un músico genial.
El pequeño Ludwing empezó a estudiar piano y violín, pero su padre no era un buen maestro, siempre estaba enfadado, le encerraba en el sótano para que practicara e incluso, algunas veces le golpeaba. Empezó a dar clases con el organista de la corte. Su nuevo maestro era paciente y amable, así Ludwing empezó a aprender con mucha más rapidez. Compuso su primera canción cuando tenía 11 años, y a los 12 su maestro de dejaba algunas veces dirigir la orquesta.
A los 22 años se trasladó a Viena para estudiar con Haydn, y así se convirtió en el músico de moda del momento.
Beethoven era un compositor muy perfeccionista y revisaba sus obras una y otra vez hasta que quedaban totalmente a su gusto.
Componía todo tipo de obras: sonatas para piano, obras para grupos de 4 ó 5 instrumentos, conciertos, etc... Pero tal vez sus obras más famosas son las 9 sinfonías.
Antes de cumplir 30 años, empezó a tener problemas de oído y poco a poco se fue aislando de la genta para que nadie lo notara y se convirtió en una persona difícil de tratar por su mal carácter. Sin embargo, Beethoven seguía oyendo la música en su interior y así podía seguir componiento maravillosas obras.

Os dejo este vídeo, en el que 10.000 japoneses cantan el Coro final de la 9ª sinfonía. ¡ No os lo perdáis !

______________________

8 oct. 2012

APRENDER ¡ES DIVERTIDO!

 Los niños y niñas de 3º y 4º han estado aprendiendo cosas sobre Joaquín Turina y Beethoven, respectivamente de esta forma tan divertida:
(Pincha en los enlaces para escuchar)
4º de Primaria:
 Autorap 1
Autorap 2
Autorap3
Autorap 4
Autorap 5
Autorap 6
Autorap 8
Autorap 9
Autorap 10
Autorap 11

3º de Primaria:
Autorap de Victor
Autorap de Noelia
Autorap de Micaela
Autorap de Jesús
Autorap de Jairo
Autorap de Alejandro
Autorap de Miriam
Autorap de Marina
Autorap de Alex
Autorap de Virdinia
Autorap de Claudia
Autorap de Cristina
Autorap de Lizan
Autorap de Alan
Autorap de Daniela
Autorap de Denis
Autorap de Jose R
Autorap de Jorge

______________________

MUSICOGRAMA "MARCHA TURCA" (Mozart)

______________________

JOAQUIN TURINA

JOAQUÍN TURINA nació en Sevilla en 1882 y murió en  Madrid en 1949.



Descubrió su afición por la música con 4 años ya que su criada le regaló un acordeón y él comenzó a tocarlo sin recibir clases. Improvisaba la música que tocaba.

Comenzó después sus estudios musicales en Sevilla y, a partir de 1902, los continuó en Madrid con el pianista José Tragó. En 1905 marchó a París, ingresando en la Schola Cantorum donde estudió piano con Moritz Moszkowsky y composición con Vincent d'Indy. El encuentro con Isaac Albéniz en 1907 hizo que su música diera un giro y se orientara definitivamente hacia un nacionalismo inspirado en el folklore español.


En 1913 regresó a España estableciéndose en Madrid, donde alternó la composición con una intensa actividad como concertista, director de orquesta y crítico musical. Fue catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música y, desde 1939 Comisario General de Música, siendo el fundador de la Orquesta Nacional de España.


Os dejo un vídeo de "La oración del torero" de Joaquín Turina. Espero que la disfrutéis.


______________________

4 oct. 2012

SIGUIENDO EL RECORRIDO DE LA "PEONZA VIAJERA"

Hemos preparado un mural para ir marcando el recorrido del premio "Espiral edublogs 2012"
De paso nos viene genial para repasar y aprender geografía ¿verdad?
De momento, se sitúa en la Escuela Juan Bautista Alberdi (Córdoba-Argentina)


______________________

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS


Me siento muy orgullosa de mis alumnos de 3º de primaria. Están muy motivados con la asignatura, les encanta la música, disfrutan con ella, y yo estoy encantado con sus avances.
¡Son unos "pequeños grandes artistas"!
Os dejo algunos vídeos de flauta para que lo comprobéis.
















______________________

"SAN SERENÍN" 4º


Aquí están los alumnos/as de 4º B de Primaria, que ya tenían muchas ganas de volver a cantar:


______________________

LA GUITARRA

La guitarra es uno de los instrumentos más conocidos y populares que existen, sobre todo en España.
Pertenece a la familia de la cuerda y habitualmente no forma parte de la orquesta.
Tiene 6 cuerdas.
Aunque es un instrumento con poca potencia sonora, tiene gran capacidad expresiva. Normalmente se escucha en solitario, pero también es frecuente su participación en la orquesta como solista.
Las cuerdas de la guitarra se tocan con los dedos, y en ocasiones también con un plectro o púa.

______________________

1 oct. 2012

JOHANN SEBASTIAN BACH




J. S. Bach, fue maestro del contrapunto, organista y compositor alemán. Escribió numerosas obras para órgano, trabajos corales y cantatas.


Desempeñó los cargos de violinista en la orquesta de la corte de Weimar (1703), organista de la nueva iglesia de Arnstadt en el mismo año, organista en Mülhausen, maestro de concierto y organista en Weimar, director de la capilla en la corte de Kothen y profesor y cantor de Santo Tomás, así como director de Música en la Universidad de Leipzig. Bach es reconocido por su capacidad para explotar y valorar los recursos, estilos y géneros musicales, genial en el manejo del contrapunto. La expresividad de su música, presente sobre todo en sus trabajos vocales, transporta y transmite su humanidad y conmueve a quienes la escuchan. Autor de cantatas, motetes, misas, magnificats, pasiones, oratorias, corales, himnos, arias y obras para órgano, obras para clavicémbalo y música de cámara. Algunas de sus piezas fueron: Seis conciertos de Brandemburgo (1721), Pequeño libro de Anna Magdalena Bach (1722), Oratorio de Navidad (1734), Pasión según San Juan (1738), El clave bien templado (1743), Pasión según San Mateo (1745), Ofrenda musical (1747).
No nos podemos olvidar de la obra que hemos oído en clase EL CONCIERTO DE BRANDEMBURGO, en el que el instrumento solista es la TROMPETA.


La trompeta es un instrumento de la familia de viento-metal.
Es el más agudo de todos los instrumentos de metal.
Su sonoridad es muy brillante y puede interpretar melodías muy rápidas gracias a los tres pistones con los que el músico puede tocar todos los sonidos.
A veces se coloca en su pabellón una sordina que es una pieza que "tapona" en parte la salida del aite y hace que los sonidos tengan un timbre peculiar.

Aquí os dejo el vídeo para que lo disfruteis...¡¡ Bonita música !!

______________________